Provincia de Buenos Aires Argentina
 
 
Lugares Turísticos  
 
 Autódromo | Museo del Automovilismo
Cerro El Triunfo|Laguna La Brava
Estación Terrena | I.N.T.A. | Parque Idoyaga Molina
Sierras
 
Diseño Webs 

Sierras 
           Las sierras del partido de Balcarce, pertenecen al sistema de Tandilia.
 
Fueron habitadas por indígenas antes de la llegada de los españoles lo que las constituye en un valioso tesoro para el conocimiento prehistórico. Los indios habitaban en cuevas y trabajaban sus piedras como ha sido posible apreciar por hallazgos sucedidos. 
Los primeros pobladores y criollos, temían atravesar las abras por el acecho de indios serranos o puelches. 
Más tarde las sierras sirvieron de refugio a los pobladores blancos. Suárez García en su "Histoira de Lobería" (1940), hace referencia que ante el temor a la indiada, los pobladores de lo que luego sería Balcarce, se refugiaban en la meseta de la Sierra Chata. 
Hacia fines del siglo pasado, las sierras comenzaron a ser utilizadas por sus minerales, sus pastos y por sus valores estéticos y recreativos.
 
 

Características Geológicas: 
Todo el sistema orográfico recibió en principio, el nombre de sierras del Volcán. Posteriormente se designa al sistema como Tandilia, e indica que se trata de una formación más vieja que el Macizo de Brasilia al que pertenece, elevada por movimientos horizontales posteriores. Por ello Tandilia es antiquísima como formación pero joven como relieve.
 
Contituido por núcleos y mogotes aislados dentro de cierto alineamiento,  los diferentes elementos orográficos han recibido distintas denominaciones. Corresponde a los de nuestro partido el de Sierras de Balcarce. 
Al elevarse la Cordillera de los Andes, se dislocaron los bloques dando al conjunto el aspecto de pequeños macizos ascendidos y creando las abras que los separan, rellenadas después por sedimentos modernos que le otorgan a la tierra una excepcional fertilidad. 
El relieve es consecuencia de la composición de las sierras, el granito, la diorita y los gneises producen al desgastarse formas redondeadas; las areniscas se resuelven en formas tabulares y de conos truncados. 
En nuestras sierras predominan las formas tabulares (planas) y su altura media oscila entre los 250 metros. 
Siguiendo la dirección de los encadenamientos se encuentran: 
 
 
 
Cerro La Virgen, Cerro el Morro, Sierra Larga,
Sierra Chata (356 mt.), Cinco Cerros (321 mt.),
Cerro Amarante (360 mt.), Sierra La Barrosa (334 mt.),
Sierra La Bachicha (385 mt.), Cerro Paulino,
Sierra El Volcán (350 mt.) y Sierra La Vigilancia (301 mt.)
 
  

Aprovechamiento: 
El Sistema de Tandilia es de gran importancia económica debido a la explotación de: granito para el pavimento, cuarcita para revestimiento de frentes, calcáreos y arcillas para la fabricación del cemento.
 
En las Sierras de Balcarce se encuentran diversos tipos de roca: 
granitos, dioritas, cuarcitas blancas y grises (usadas para la elaboración de abrasivos domésticos), cuarcitas asociadas con lentes de arcillas (materia prima para la elaboración de refractarios) y caolín (material refractario ligante de alta calidad para la industria de loza y porcelana) 
 

Excursión de treking, escalada y parapente 
NEYEN - MAPU
Escuela de parapente y Aladelta.
Cursos de Iniciación.
  
Perfeccionamiento. Biplaza. 
Tel: 0223 - 4608045 
Villa Laguna Brava
Ruta 226 Km. 39,5
Email: gustavo@neyen-mapu.com


VUELO DE BAUTISMO 
Con trekking incluido

Hola, mi nombre es Gustavo del Valle y soy el piloto que los llevara como pasajeros de un vuelo único en su tipo, ya que muy pocas aeronaves nos permiten sentir la libertad del aire en nuestro rostro y sin ningún ruido adicional mas que el del suave silbido de las suspensiones del parapente o el de los tensores del Ala Delta…
Nuestra aventura comienza una vez llegados a la base de la sierra, lugar donde aterrizaremos y desde donde se divisa el sector de despegue, al que ascenderemos luego de un trekking de 25 minutos.
Solamente despegaremos si es que la madre naturaleza nos lo permite. Para el que es ajeno a este medio a veces es difícil comprenderlo pero solamente podremos definir la posibilidad de volar una vez ya ubicados en el despegue observando las condiciones.
Todas las dudas serán despejadas así es que no se guarden ninguna inquietud, mientras más sepan más disfrutarán.
Es importante que sepas que nuestro despegue no es desde un precipicio sino desde una suave pendiente... que no se trata de un salto al vacío sino por el contrario de un planeo ascendente... tampoco es necesaria ninguna experiencia previa.

 
   
Turismo